Backups en red con Bacula 1: ¿Que es Bacula y como funciona?

logo de bacula

¿Que es Bacula?

“Bacula es una colección de herramientas de respaldo, capaces de cubrir las necesidades de respaldo de equipos bajo redes IP. Se basa en una arquitectura Cliente-servidor que resulta eficaz y fácil de manejar, dada la amplia gama de funciones y características que brinda; copiar y restaurar ficheros dañados o perdidos. Además, debido a su desarrollo y estructura modular, Bacula se adapta tanto al uso personal como profesional, para parques de ordenadores muy grandes.” por Wikipedia.

Bacula nos va a permitir centralizar las copias de seguridad de los equipos de la red en el servidor, independientemente del sistema operativo que estos usen.

Bacula es software libre, open source, gratuito, multiplataforma y bastante eficaz.

Hay otras alternativas que quizás no llegan a la altura de Bacula como:

  • Symatec Backup Exec (Windows)
  • Fbackup (Windows)
  • Amanda (Linux)

Arquitectura y componentes de Bacula

Esquema de componentes de bacula

Director (DIR, bacula-director) es el programa servidor que supervisa todas las funciones necesarias para las operaciones de copia de seguridad y restauración. Es el eje central de Bacula y en él se declaran todos los parámetros necesarios. Se ejecuta como un “demonio” en el servidor.

Storage (SD, bacula-sd) es el programa que gestiona las unidades de almacenamiento donde se almacenarán los datos. Es el responsable de escribir y leer en los medios que utilizaremos para nuestras copias de seguridad. Se ejecuta como un “demonio” en la máquina propietaria de los medios utilizados. En muchos casos será en el propio servidor, pero también puede ser otro equipo independiente.

Catalog es la base de datos (MySQL en nuestro caso) que almacena la información necesaria para localizar donde se encuentran los datos salvaguardados de cada archivo, de cada cliente, etc. En muchos casos será en el propio servidor, pero también puede ser otro equipo independiente.

Console (bconsole) es el programa que permite la interacción con el “Director” para todas las funciones del servidor. La versión original es una aplicación en modo texto (bconsole). Existen igualmente aplicaciones GUI para Windows y Linux (Webmin, Bacula Admin Tool, Bacuview, Webacula, Reportula, Bacula-Web, etc).

File (FD) Este servicio, conocido como “cliente” o servidor de ficheros está instalado en cada máquina a salvaguardar y es específico al sistema operativo donde se ejecuta. Responsable para enviar al “Director” los datos cuando este lo requiera.

Interacción de los componentes de Bacula:

Interaccion bacula Interaccion-bacula2

La “Jerga” de Bacula

Para poder manejar Bacula es importante conocer ciertos conceptos:

  • Un “backup” consiste en una tarea (JOB), un conjunto de directorios/archivos (FILESET), un cliente (CLIENT), un horario (SCHEDULE) y unos recursos (POOL).
  • En otros términos, el Fileset es lo que vamos a salvaguardar, el Client es la proveniencia de los datos, el Schedule determina cuando lo vamos a ejecutar y el Pool es el destino de la copia de seguridad.
  • Típicamente una combinación CLIENT/FILESET generará un determinado JOB. Además de los JOB de “backup”, existirán también JOB de “restore” y otros de control y administración.
  • Los medios de almacenamiento se definen como POOL. El POOL es un conjunto de volúmenes, son ficheros que actúan como un disco duro dentro de ellos están las copias de seguridad.

Funcionamiento de cada modulo:

Modulos de bacula

Más información:

Web oficial de bacula

Articulo ¿Como funciona Bacula?

Victor

Autor: Victor

Desarrollador web - Formador online - Blogger

Compartir este post

5 Comentarios

  1. Estaba intentando configurar bacula y tenía un poco de lío con la configuración. Me lo has dejado muy claro. Gracias.

    Responder
  2. Hola, quiero presentar este software como propuesta par un proyecto, pero necesito saber como funciona

    Responder
    • Tienes muchos tutoriales en esta web sobre el funcionamiento de Bacula, busca en el buscador y los podrás ver.

      Saludos 😉

      Responder
    • Hola, estoy realizando mi tesis de graduacion y el ingeniero que me asesora me dijo que podia hacer una propuesta de almacenamiento de los archivos de los usuarios en el servidor por medio de bacula, y estoy viendo que hay mucha informacion sobre esta herramienta, aunque no esta de mas tener contactos como ud Victor Robles, por cualquier consulta me gustaria tener contacto con ud, ya que actualmente estamos en la fase de la teoria aun falta hacer el prototipo para la defensa y todo lo que implica.

      Responder
  3. Hola que tal saludos a todos. Tengo bacula-server funcionamiento completo, de forma local. Tengo en serverfile remoto que quiero respaldar. Lo acceso por vpn sin problema, lanzó ping desde server bacula y responde. En la configuración de cliente indique la Ip del serverfile remoto..y cuando realizó prueba de status del cliente-bacula,en el serverfile remoto, bacula-server indica que esta conectado y que versión de esta usando. cuando activo un job no hace nada… En que estoy mal? Alguien que me pueda ayudar?
    Gracias.

    Responder

Poner un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *