Backups en red con Bacula 4: Instalación y configuración de clientes Windows

Instalaremos el “cliente” de Bacula en Windows 7 para que pueda ser respaldado por el director, les llamamos clientes pero en realidad son servidores de ficheros para el servidor de copias de seguridad que es el director.

Descargamos el cliente de Bacula desde sourceforge http://sourceforge.net/projects/bacula/files/

Una vez descargado lo instalamos como administrador

Seleccionamos instalación automática.

bacula windows 1

Seleccionamos solo el cliente, marcaríamos “Consolas” solamente si necesitáramos administrar el servidor desde Windows.

bacula windows 2

Nos pedirá el nombre del director bacula le pondremos “debian-dir” (el nombre de nuestro director).

bacula windows 3

Una vez finalizado el asistente de instalación, nos dirigimos al “menú de inicio > Bacula > Configuration > Edit Client Configuration” para configurar el cliente de Bacula.

bacula windows 5

Configuramos el fichero bacula-fd.conf de manera similar a como lo hacíamos anteriormente.

bacula windows 6

Es muy recomendable añadir como excepción bacula-fd al firewall para que no bloquee las conexiones entrantes y salientes de bacula, o directamente desactivar el firewall de Windows.

En Linux para instalar un cliente, tendríamos que instalar los paquetes bacula-common y bacula-fd, la configuración del fichero es muy similar.

Victor

Autor: Victor

Desarrollador web - Formador online - Blogger

Compartir este post

4 Comentarios

  1. Hola para instalarlo en Windows el cliente si esta pero si quiero instalar el cliente en un linux que paso tengo que seguir que no lo veo , gracias por este tutorial estoy de practicas y me esta sirviendo mucho

    Responder
    • Creo que si revisas el resto de tutoriales no tendrás problema en deducir como instalar el cliente en Linux. Yo también estoy de practicas, esto lo hice hace varios meses xD.

      Responder
  2. Estimado Victor, el Bacula puede hacer backup en caliente, por ejemplo un pst de correo outllok que esta en ejecución en ese mismo instante.

    saludos.

    Responder
  3. Hola Victor de antemano muchas gracias por el tutorial, me ha servido de mucho para poder configuarlo y usarlo desde webmin.
    Cambaindo de tema; ya tengo fucnoinando el sistema pero he notado que al momento de realizar copias de los clientes solo lo hace uno a la vez, asi funciona bacula o se pude configuarar para que haga respaldos simultaneos.

    Saludos.

    Responder

Poner un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *