UDPcast Transferencias simultáneas en red

¿Qué es UDPCAST?

UDPcast es una herramienta de transferencia de archivos que puede enviar datos simultáneamente a muchos destinos de una LAN.

Con UDPcast hacemos un multicast, es decir mandamos un fichero o mensaje a muchos los nodos de la red, enviamos el fichero a 192.168.0.255 (toda la red), de esta forma el servidor solo reparte una vez los ficheros por la toda red y los clientes recogen o no, esto hace que las transferencias sean realmente rápidas y nos permite enviar gran cantidad de datos en poco tiempo.

A diferencia del broadcast, en el que enviamos un mensaje de uno a todos, con multicast enviamos un mensaje de uno a muchos (en el caso de udpcast dependerá si tenemos udp-receiver).

El uso de multicast o multidifusión es la ventaja principal de UDPcast sobre otros métodos (NFS, FTP, SAMBA, etc).
Además utiliza el protocolo UDP, que envía paquetes de forma unidireccional y sin confirmación, por tanto es mas veloz que TCP(en teoría).

Diferencias entre Unicast, Multicast y Broadcast

¿Cómo usar UDPCAST?

En Linux:

Instalamos udpcast

aptitude install udpcast

Enviamos ficheros con el comando

udp-sender –f fichero

Yo voy ha enviar el fichero home_wheezy.tar.gz, que recibirán todos los clientes que estén escuchando con udp-receiver. Nos preguntará si queremos enviarlo, aceptamos.
udpcast udp-sender debian

Recibir ficheros en los clientes

upd-receiver –f fichero

Recibimos en otro sistema el fichero home_wheezy.tar.gz, yo le llamo igual pero le podemos llamar como queramos siempre y cuando respete la extensión en este caso .tar.gz
udpcast udp-receiver debian

En Windows:

Descargamos udpcast-receiver y udpcast-sender desde para Windows.
Accedemos al directorio donde tengamos los ejecutables y podemos usar los comandos de manera similar a como lo hacemos en Linux.

Enviar ficheros:
udpcast udp-sender windows
A la hora de enviar ficheros es posible que si tenemos tengamos que desactivar los adaptadores de red que no necesitemos que UDPcast utilice, por ejemplo UDPcast utiliza el adaptador de VirtualBox en lugar de la tarjeta de red física, en este caso desactivamos el adaptador de VirtualBox.

Recibir ficheros:
udpcast udp-receiver windows

De la misma forma que enviamos ficheros podemos enviar particiones completas ya que son tratadas como ficheros

udp-sender -f /dev/sda2
udp-receiver -f /dev/sda2

De esta forma podemos clonar particiones rápidamente.

Parámetros interesantes:
–async en sender
–nosync en receiver
(son dos guiones)Hacen que la transferencia sea unidireccional y no se pida confirmación.
Estos parámetros pueden resolver problemas en las transmisiones así que hay que tenerlos en cuenta (los parámetros se colocan antes del parámetro -f).

Velocidad de transferencia

La velocidad de transferencia dependerá si tenemos Ethernet, Fast Ethernet o Gigabit Ethernet en los routers, switches, tarjetas de red, cables de red, conexiones inalámbricas, también dependerá de los sistemas operativos y uso de la red, etc.

Como vemos 300mbps no está nada mal, pero esto lo estaba haciendo en maquinas virtuales y con un solo receptor por tanto la velocidad es mucho mas alta.
Si usamos Windows 7 como sender la velocidad se reduce muchísimo(en mi red no superaba los 15Mbps).
De cualquier forma la velocidad de transferencia SIMULTÁNEA es enorme.

Vídeos en el que hago una transferencia simultánea real con UDPcast en mi red local(router, cables y tarjetas de red están preparadas para Fast Ethernet).
En este vídeo tengo conectado un equipo de forma inalámbrica lo que produce una reducción de la velocidad importante:


En este otro vídeo hago lo mismo solamente que tengo conectados los equipos alambricamente, obteniendo así casi el 100% de la velocidad que nos ofrece Fast Ethernet.

Más información:
Sitio oficial de UDPcast
Man page de udp-sender

Víctor Robles WEB

Autor: Victor

Desarrollador web - Formador online - Blogger

Compartir este post