FP o Universidad

¿Que es mejor FP o Universidad?
¿Que me conviene más hacer?
¿Un ciclo formativo o una carrera universitaria?
¿A qué me apunto? No lo tengo claro

Estas son preguntas que mucha gente puede hacerse en el momento de tomar una decisión de este tipo. Siempre hay dudas acerca de esto.

Voy a exponer mi punto de vista acerca de esto, no voy a decir verdades absolutas, pero las ideas que te voy a comentar a continuación pueden resultarte muy válidas o incluso pueden ayudarte a aclararte.

Antes de elegir entre una carrera o un ciclo de FP, deberías hacerte unas cuantas preguntas y pararte un rato o unos días para encontrarles respuesta:

  1. ¿Que me gusta, me apasiona o me despierta curiosidad?
  2. ¿En qué soy bueno?
  3. ¿Que quiero conseguir durante y después de la formación?
  4. ¿Cuanto tiempo quiero invertir en conseguirlo?
  5. ¿Tengo medios económicos?
  6. ¿Esta saturado el mercado del área profesional a la que me quiero enfocar?

Voy a dar razonamientos para que puedas encontrar una respuesta a cada una de estas preguntas.

1. ¿Que me gusta, me apasiona o me despierta curiosidad?

Al 95% de los estudiantes que acaban bachillerato no les gusta nada de lo que se pueda obtener ingresos, no les apasiona nada o no son nada inquietos y no tienen curiosidad por nada. Esto aunque sea una afirmación muy cruda, es una realidad.

A la hora de tomar una decisión de que estudiar o que si meterse a FP o la universidad, mucha gente se deja llevar por sus amigos, familiares o por las propias convenciones sociales. En el colegio y en el instituto quizás no se fomente el pensamiento critico de los alumnos, y al final a la hora de tomar decisiones que pueden marcar nuestra vida nos dejamos arrastrar por lo que externamente a nosotros mismos se nos marca como “lo correcto”.

Todo esto explica porqué hay algunos sectores supersaturados de titulados, la mayoría de gente estudia lo mismo (ADE, Derecho, CAFD). Haz lo que todos hacen y como todos lo hacen y conseguirás lo que todos consiguen.

¿Cuantas veces has escuchado o has notado ideas del tipo “Si no haces una carrera no eres nadie”, “Aquí solo cogen a ingenieros”, “esto tiene salida y esto otro no”?
Yo muchas veces y a mi parecer son creencias totalmente erróneas que en la sociedad están impuestas como normales.

Las considero erróneas porque conozco numerosos casos de gente que ha conseguido trabajo o tenido éxito dentro de lo que ha estudiado no teniendo una carrera universitaria.

Si tenemos la creencia absolutamente limitante de que en tal o cual empresa de corte tecnológico o de desarrollo solo cogen ingenieros estamos completamente equivocados, la experiencia me dice que vales más por lo que sabes y por lo que puedes llegar a saber y desarrollar, que con un simple titulo universitario que realmente no demuestra nada.

Otra idea que se nos inculca es “la cultura de esto tiene salida”, aquí estamos descuidando un factor fundamental y es que eso que tiene salida te vaya a gustar y te vaya a realizar profesionalmente. Me explico, si tu buscas algo solo porque tiene salida, seguramente no te apasione y si no te apasiona seguramente no vayas a destacar mucho en ello, trabajaras(si es que trabajas) solo por un sueldo en un trabajo que puedes odiar y que te puede hacer muy desgraciado, y por tanto no te vas a sentir nada realizado.

Así que yo dejaría de lado esto de tiene o no salida y lo cambiaría por esto me puede gustar y me puede llenar indistintamente de que tenga mas o menos salida. Aun así tampoco hay que descuidar si eso que vamos a estudiar tiene o no demanda, porque evidentemente si vas a estudiar Filosofía por ejemplo, esta te puede encantar, pero las posibilidades de desarrollarte profesionalmente son muy muy escasas.

Pero ¿y si no sé exactamente que me gusta?

Revisa que cosas te llaman la atención en tu día a día, que te puede llegar a despertar cierta curiosidad, por ejemplo:

  • Me encantan los ordenadores, montarlos, desmontarlos, etc.
  • Me despierta mucha curiosidad como hacer aplicaciones web y ver como poco a poco vas desarrollando algo que funciona.
  • Me quedo embobado viendo vídeos de cierta cosa.
  • Me gustan mucho los niños y cuidar de ellos.
  • Me siento muy bien cuando ayudo a una persona a aprender algo, o a desarrollar algo.
  • Me gusta hacer fotos y retocarlas.
  • Me gusta hacer vídeos y editarlos.

Ok? esto serian pequeñas cosas que una persona podría detectar en su vida, observar en lo que se te pasa el tiempo volando, para ver por donde puedes tirar a la hora de estudiar.

Seguramente si estás leyendo esto no tengas el problema de no saber que te gusta o por donde tirar, porque seguramente estarás interesado en el mundo de la informática o de la programación. Pero es mas normal de lo que parece el no saber que se quiere hacer porque la pasión escasea, y es algo fundamental para tener buenos resultados.

2. ¿En que soy bueno?

Puedes ser muy bueno jugando a videojuegos, haciendo skate o saltando a la comba, pero lo cierto es que es prácticamente imposible obtener ingresos de esto(a no ser que seas un superdios).

Parate un momento a pensar en que eres bueno, que sabes hacer que otros no o que puedes hacer mejor que otros. Ejemplos:

  • Soy bueno arreglando ordenadores. (Quizás te interese estudiar informática)
  • Se me da bien hacer páginas web. (Quizás te interese estudiar informática)
  • Soy muy bueno en matemáticas. (Quizás te interese estudiar informática, matemáticas o ADE, algo que le puedas sacar partido a ese potencial)
  • Se transmitir ideas y conocimientos con cierta facilidad. (Quizás podrías ser buen profesor)
  • Se me da bien empatizar con la gente y ayudarla a resolver cosas. (Quizás la psicología o pedagogía sean buenas opciones)
  • Soy bueno tratando con la gente. (A lo mejor te interesa estudiar turismo o algo que implique el trato con la gente)
  • Se muy bien ingles y lo aprendo fácilmente. (A lo mejor traducción, turismo o algo así serian buenas opciones )

¿Lo pillas? Detecta cualquier cosa que te pueda hacer destacar por poco que sea. Lo conveniente seria equilibrar lo que nos gusta con lo que somos buenos, normalmente suele ser así, es algo sinérgico, si nos gusta somos buenos y viceversa.

3. ¿Que quiero conseguir durante y después de la formación?

Esto no es más que trazarse un camino y una meta, saber lo que quieres te puede ayudar mucho.

Durante: No solo busques el aprobar, busca el mejorar y aprender todo lo que puedas y si lo puedes hacer con niveles de estrés que no sean perjudiciales para tu salud y con la posibilidad de tener tiempo para aprender cosas que realmente sean útiles y se demanden en el mercado actual mucho mejor. Si quieres esto me decantaría mucho más por un FP porque es una enseñanza mucho mas practica y directa, además te va a dar mucha más libertad en tu vida, la cual te puede servir para aprender más cosas que estén mas demandadas que las enseñanzas del ciclo formativo.

Después: Mucha gente estudia algo y después no sabe por donde seguir, ni siquiera saben a que puestos de trabajo pueden optar. Planteate a que te quieres dedicar, que puesto de trabajo quieres tener y como encontrarlo. Por ejemplo después de estudiar informática quiero ser programador web o después de estudiar diseño gráfico quiero ser diseñador UI/UX. De esta forma mientras estudies iras viendo que es lo que mas te gusta e iras enfocándote en la meta que quieres conseguir.

4. ¿Cuanto tiempo quiero invertir en conseguirlo?

Si no quieres invertir mucho tiempo y quieres tener resultados en tiempo récord, optaría por formación profesional.
La universidad va a consumir mucho tiempo, energía y dinero.

En ambos casos para conseguir los objetivos que tengamos hará falta esfuerzo y certeza, lo cual no es malo, pero si no estas dispuesto a invertir 4 o 5 años de tu vida en algo que no tienes la seguridad que vaya a salir bien, mejor tomar el camino menos arriesgado y si por ese camino descubres que quieres hacer una carrera universitaria, la inspiración te ha pillado caminando y habrás aprovechado el poco tiempo que dura un FP y habrás aprendido cosas sin haber invertido una vida. Aparte tras hacer un FP te convalidan asignaturas en las carreras de tu rama.

Evidentemente la formación que te pueden dar en la universidad es mucho mas amplia que en un FP, depende de ti ver si eso va a ser lo mejor para ti.

5. ¿Tengo medios económicos?

Si no dispones de medios económicos, yo no optaría por la universidad.

6. ¿Esta saturado el mercado del área profesional a la que me quiero enfocar?

Seamos inteligentes, a no ser que destaquemos mucho, estudiar cosas como auxiliar administrativo, ADE, Educación física, etc es algo que no tiene sentido, porque al haber tantísima saturación en ese mercado es muy complicado encontrar oportunidades.

En España por ejemplo hay sectores que se pueden explotar muchísimo, por ejemplo, informática, diseño, multimedia, hostelería y turismo, etc.

Antes de meterte a una carrera ultrasaturada valora las diferentes opciones que te pueden dar los ciclos formativos, hay muchísimos, mucho mas enfocados a la vida real.

Experiencia personal

Voy a contestar a estas preguntas en el momento en el que yo me las plantee:

¿Que me gusta, me apasiona o me despierta curiosidad?
– Yo lo tenia claro, los ordenadores, la informática, aprender a programar, me llamaba mucho la atención el tema de la web, también me gustaba editar videos, etc todo lo que tuviera que ver con la tecnología, me gustaba.

¿En qué soy bueno?
– Al gustarme tanto era bueno en la tecnología y era algo de lo que se podía vivir.

¿Que quiero conseguir durante y después de la formación?
– Quería aprender, aprender, aprender y mejorar lo máximo posible en el mínimo tiempo posible para que después me fuera mas fácil conseguir vivir de trabajar como programador web.

¿Cuanto tiempo quiero invertir en conseguirlo?
– El mínimo posible.

¿Tengo medios económicos?
– No.

¿Esta saturado el mercado del área profesional a la que me quiero enfocar?
– No mucho, hay muchas oportunidades dentro de este sector.

Para mí lo ideal era FP. ¿Y para ti?

Más información:
Oferta de FP en la Región de Murcia
Todo FP
FP Informática

Victor

Autor: Victor

Desarrollador web - Formador online - Blogger

Compartir este post

Poner un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *