Sobre mi

Víctor Robles CEEIM

Hola, soy Víctor Robles y este es mi blog donde publico artículos, tutoriales y cursos acerca de informática y desarrollo web principalmente.

Soy desarrollador web, blogger técnico, formador online y también técnico superior en Administración de sistemas informáticos en red (ASIR).

El blog

A finales de 2013 comencé con este blog, ya llevo varios años con él y estoy muy contento con él, teniendo una media de 50000 visitas únicas y más de 130000 páginas vistas al mes.

El blog surge de mi propia curiosidad, siempre que aprendo algo me gusta apuntarlo para que no se me olvide, tener una referencia por si lo quiero utilizar en un futuro y además para también publicar contenido que no hay en Internet o que no está claro y así compartir, aportar y ayudar a los demás.

Básicamente este blog es mi bloc de notas online y el lugar donde está todo aquello que a mí me gustaría encontrar.

La formación online

Como quizás sepas soy instructor online y he impartido varios de los cursos en español más populares de la plataforma de cursos más importante del mundo, enseñando desarrollo web a más de 20000 alumnos.

Algunos de mis cursos más exitosos son:

Puedes ver el resto de mis cursos en la sección de cursos de esta web.


Ficha de instructor online de Víctor Robles

Empecé a impartir cursos en 2015 a petición popular y la verdad es que me siento muy valorado y satisfecho por el alcance y la aceptación del contenido que hago, estar ayudando a tanta gente y estar haciendo dos de las cosas que más me gustan que son enseñar y programar a la vez.

La vida laboral como desarrollador web

En Marzo de 2014 comencé a trabajar en una agencia de publicidad situada en centro de Murcia. En está empresa me dediqué a maquetar webs (HTML, CSS/CSS3, jQuery, Bootstrap 3) que se diseñaban en la empresa y programar funcionalidades para un CMS que la empresa llevaba desarrollando durante más de 8 años en PHP. Uno de mis fuertes es la maquetación web, pasar de PSD a CSS, por lo que no tuve ningún problema. A mediados de Junio acabé en esta empresa.

A partir de aquí comenzó la búsqueda de trabajo. Me llamaron para hacer una entrevista en una supuesta empresa, en la cual me ofrecieron 100 euros al mes por trabajar con ellos. Evidentemente rechacé la oferta.

A los pocos días conseguí otra entrevista, la recuerdo bastante dura, pero al final me contrataron y a mediados de Julio de 2014 comencé a trabajar en una empresa de desarrollo web situada cerca de la catedral de Murcia. En esta empresa realicé tareas de SEO, diseño web, programación, maquetación, muchas cosas, y participé en diversos proyectos de la empresa. A finales de Octubre acabé en esta empresa.

A los pocos días conseguí una entrevista de trabajo, en otra empresa de desarrollo de software (web & móvil) situada en el CEEIM (Campus de Espinardo, Murcia). Y aquí trabajo actualmente como desarrollador front y back-end en varios proyectos.

Los estudios (antes de ser profesional)

Odiaba estudiar cosas que me parecían inútiles, esa es la sensación que llevaba arrastrando años atrás, pese a ello siempre fui un buen alumno, el típico de 7.

Estaba estudiando Bachillerato, me parecía inútil, solamente tenía la motivación de acabarlo rápido y empezar a dedicarme al 100% a la informática, a la cual le dedicaba tiempo en los descansos de las largas tardes de memorización de textos absurdos para asignaturas que me interesaban tan poco como el resultado de Rafa Nadal en la final de Roland Garros, ósea nada de nada.

Cuando acabé bachillerato estudié un día para selectividad y lo dejé, no lo quería para nada, decidí entrar a un ciclo formativo. Fue una buena decisión. A partir de aquí y unido a una serie de cosas que descubrí mi vida ha ido hacia arriba.

Durante los dos años que dura el ciclo estudié lo que me gustaba, cosa que me libró de muchas frustraciones y comencé a sentirme realizado y a gusto con lo que hacía en mi vida.

Gracias a la curiosidad que he sentido siempre por crear cosas y a mi afán de superación constante no paré de aprender cosas nuevas y de mejorar, y sobre todo, aparte de las asignaturas que se cursaban en el curso, me centré en el ámbito del desarrollo web.

En este periodo aprendí mucho, sobre bases de datos MySQL, Linux, redes, servidores de todo tipo, programación, etc. En gran parte gracias a los profesores que tuve (Oscar, Antonio y Francis), los cuales ofrecían, aparte de sus conocimientos, charlas bastante motivadoras. Pero como digo me concentré en aprender cosas que no se daban en clase, que me apasionaban y que además daban trabajo.

Me llamaba mucho la atención el mundo de la web, de hecho desde que tenía 14 o 15 años llevaba aprendiendo cosas de forma autodidacta, como HTML, CSS, JavaScript básico, etc, me gustaba mucho.

Cuando se acababa el segundo curso del ciclo tomé la decisión de hacer las practicas (FCT Formación en centro de trabajo) en una empresa de Murcia. Era la única opción si quería dedicarme al tema de la web. La otra opción hubiera sido quedarse en mi pueblo en una tienda de micro-informática como la gran mayoría de mis compañeros, pero yo tenia ganas de cambio y de perseguir lo que quería, y que demonios ¡ haz lo que todos hacen y conseguirás lo que todos consiguen!.

En ese periodo de prácticas en empresas también había que desarrollar el proyecto final del ciclo. Yo siempre estaba hambriento de nuevos conocimientos, puede sonar a obsesión, un sabio dijo que lo que algunos llaman obsesión el lo llamaba dedicación, pues bien, eso pienso yo.

En ese momento hacia ya un año desde que empecé a aprender a utilizar diversos frameworks de PHP, lenguaje que a grandes rasgos ya dominaba, tenía claro que aprender este tipo de tecnologías eran un punto diferenciador a la hora de salir al mercado laboral, puesto que la mayoría de gente se limita a “aprobar”, sin mayores inquietudes.

Mi proyecto de fin de ciclo se basaba en el estudio de diversos frameworks de PHP, documentar como se usaban, y desarrollar una especie de red social con uno de ellos. Probé Codeigniter, Symfony 2, Zend Framework 2 y Yii Framework. Con mayor o menor acierto hice manuales de uso de los mismos, parte de ellos están publicados en este blog, y por ultimo desarrollé la red social.

Todo esto me ha servido de mucho, ya que actualmente trabajo con frameworks. Conseguí la máxima calificación en el proyecto. También expuse el proyecto en el primer Demo Day de FP del CEEIM.

Además participé en las olimpiadas de informática de la Región de Murcia en las que siempre salí premiado.
Tengo muy buen recuerdo de estos dos años en el ciclo formativo. Desde que acabé empecé a buscarme la vida y no he tenido tiempo para descansar todavía.

Puedes saber más en mi perfil de LinkedIn, Twitter, Udemy y YouTube.