¿Que es Angular y para que sirve?

Angular es un framework de desarrollo para JavaScript creado por Google. La finalidad de Angular es facilitarnos el desarrollo de aplicaciones web SPA y además darnos herramientas para trabajar con los elementos de una web de una manera más sencilla y optima.

Otro propósito que tiene Angular es la separación completa entre el front-end y el back-end en una aplicación web.

Ya sabemos que es Angular, pero… ¿que es una aplicación web SPA?

¿Que es una aplicación web SPA desarrollada con Angular?

Una aplicación web SPA creada con Angular es una web de una sola página, en la cual la navegación entre secciones y páginas de la aplicación, así como la carga de datos, se realiza de manera dinámica, casi instantánea, asincronamente haciendo llamadas al servidor (backend con un API REST) y sobre todo sin refrescar la página en ningún momento.

Es decir las aplicaciones web que podemos hacer con Angular son reactivas y no recargan el navegador, todo es muy dinámico y asíncrono con ajax.

¡Esto es genial!

No se si has probado a crear una aplicación de este tipo usando solo JavaScript y jQuery. Si lo has hecho te habrás dado cuenta de que es muy complejo, tedioso y difícil de mantener. Además hay que trabajar y escribir muuucho código.

Pues bien, este problema es el que viene a resolver Angular a mi parecer, convirtiendo el desarrollo de una web SPA (Single Page App) en un proceso muy sencillo, muy limpio, más orientado a objetos y con una arquitectura basada en componentes y buenas prácticas.

Otra ventaja que tiene este framework es que está respaldado por Google y tiene una comunidad brutalmente grande detrás.

Gracias a esto y a la popularidad del framework las empresas están solicitando profesionales que sepan desarrollar webapps con este framework.

Seguro que te estarás preguntando… ¿donde aprendo Angular?

¿Como aprender Angular?

Una de las formas de aprender Angular es utilizando su manual y la documentación oficial que esta en esta web: https://angular.io/docs

Esto está en inglés y realmente todos los temas tratados son un poco inconexos y quizás te vaya a costar mucho esfuerzo y tiempo lograr aprender Angular para desarrollar tus propios proyecto.

Pero, no te preocupes, yo te voy a ofrecer un atajo para que aprendas Angular de manera gradual y sencilla y además creando proyectos reales para que puedas decir que sabes Angular.

Tienes varios cursos en los que te enseño desarrollo con Angular:

  1. Master en JavaScript: Aprender JS, jQuery, Angular, NodeJS y más
  2. Curso de Angular – Desde cero hasta profesional
  3. Curso de Angular Avanzado: MEAN Stack, JWT, Módulos, Animaciones y más
  4. Desarrollar una red social con JavaScript, Angular y NodeJS
  5. Desarrollo web con JavaScript, Angular, NodeJS y MongoDB
  6. Desarrollo web frontend con Angular 4 y backend con Symfony 3.3
  7. Desarrollo web full-stack con Symfony 3 y Angular 2

Te recomiendo que los hagas en este orden para aprovecharlos al 100%.

Yo sufrí un poco al empezar con angular porque no entendía absolutamente nada. Con estos cursos aprenderás más fácilmente de lo que lo hice yo cuando empecé a trabajar con este framework, desde cero y practicando paso a paso que es como realmente se aprende una nueva tecnología como Angular.

Víctor Robles WEB

Autor: Victor

Desarrollador web - Formador online - Blogger

Compartir este post