Diferencia entre MongoDB y MySQL Comparativa

Hoy vamos a aprender acerca de las bases de datos NoSQL y las bases de datos SQL. La diferencia entre unas y otras. El cambio entre bases de datos relacionales y no relacionales. La diferencia entre MongoDB y MySQL.

Diferencias entre bases de datos NoSQL y SQL (MongoDB y MySQL)

Existen dos tipos de bases de datos actualmente, las SQL y las NoSQL:

SQL

  • Relacionales
  • Tablas
  • Esquema

NoSQL

  • No relacionales
  • Javascript
  • Orientadas a colecciones y documentos(json, bson)
  • Sencillez
  • Más veloces
  • Esquema libre

Bases de datos relacionales SQL

Ya conocerás algún sistema gestor de bases de datos SQL(MySQL, SQLite, Oracle, PostgreSQL) son bases de datos relacionales con tablas y tienen une esquema claro.

Son relaciones porque nosotros tenemos un conjunto de tablas, un conjunto de capsulas de información y en cada una de esas tablas de la base de datos se guarda la información de manera separada y luego estos datos se relacionan de alguna forma, mediante indices, claves ajenas, joins, consultas multitabla, subconsultas, etc.

Entonces tenemos un esquema claro en la cual podríamos tener una tabla de artículos y otra tabla de usuarios. Este usuario guardado en la tabla de usuarios a creado este otro articulo y cada uno de los registros se están relacionando mediante indices y claves ajenas.

Los datos están organizados en tablas porque tienen un esquema claro, y además los registros siempre tienen la forma y las mismas columnas. Tenemos una serie de campos que son fijos y no pueden variar bajo ningún concepto.

En resumen, en las bases de datos relacionales como MySQL tenemos tablas, registros, relaciones y usamos el lenguaje SQL.

Bases de datos no relacionales

En las bases de datos no relaciones como MongoDB, no tenemos un lenguaje SQL, si no que utilizamos el lenguaje JavaScript.

Son bases de datos no relaciones, en los cuales no tiene porque existir ningún tipo de relación entre los datos ni entre una colección y otra. Aunque podrían simularse.

Otra característica es que en las bases de datos NoSQL es que no tenemos tablas, lo que tenemos son colecciones de documentos y los documentos son objetos json que dentro de MongoDB se conocen como bson, binary json.

Al final lo que hacemos es tener una base de datos sin tener un esquema definido estrictamente, dentro de ella tenemos colecciones y dentro de ellas tenemos documentos guardados en los cuales tenemos toda la información embebida.

Los datos se almacenan de manera binaria para aumentar el rendimiento. Además este tipo de base de datos es muy sencilla y podemos empezar a trabajar con MongoDB fácilmente.

Pues esta es la diferencia entre MongoDB y MySQL y entre las bases de datos NoSQL y SQL.

Víctor Robles WEB

Autor: Victor

Desarrollador web - Formador online - Blogger

Compartir este post