En el servidor, una vez accedemos a Webmin para entrar en la configuración de Bacula, nos dirigimos al menú Sistema > Bacula Backup System
Si nos tira un “error” es porque el modulo de Bacula para Webmin no esta configurado, le damos a configuración del modulo
Seleccionamos MySQL, ponemos bacula como usuario de la base de datos y como contraseña “oscar6” (que es la contraseña que tenemos).
Nos aparecerá un panel de administración como este, en el que podremos configurar y administrar casi cualquier cosa de Bacula.
Añadir clientes de Bacula
Entramos en el apartado Clientes
- Nombre del programa cliente (FD), hay que poner el nombre del fd del cliente, en este caso usuario-pc-fd
- Contraseña del programa cliente(FD), ponemos la contraseña que hemos usado durante todo el proceso.
- Nombre o dirección del servidor, colocamos la dirección ip del cliente.
Una vez creado el cliente debemos volver al apartado Clientes, editar el cliente y dar clic en Mostrar estado del cliente para comprobar que esta funcionando
Si todo va bien debe mostrar algo como esto.
Añadir conjunto de archivos
Entramos en Conjuntos de Archivos (FileSets), y en la parte inferior de la tabla pulsamos sobre Agregar un nuevo conjunto de archivos
Aquí tenemos que poner la el directorio a respaldar del cliente, por ejemplo en nuestro Windows salvaremos el directorio C:\Users
Pinchamos en Crear y ya lo tendremos creado.
Añadir un grupo de volumenes
Los volúmenes o pools son una especie de capsulas o unidades virtuales (a lo mysql) que solo son entendidas por bacula, donde se guardan las copias de seguridad comprimidas y encriptadas, de forma que podemos tener varios volúmenes para almacenar backups de diferentes características.
Entramos en Grupos de volumenes (Pool) y en la parte inferior de la tabla pinchamos en Add a new volume pool
Y ya está creado el volumen.